Los amantes de Teruel (II)

Muñoz Degrain, Los amantes de Teruel
 Los amantes de Teruel (detalle), 1884
Óleo sobre lienzo
330 x 516 cm
Museo del Prado, Madrid

   El interior de la iglesia está muy oscuro. Apenas se distinguen los rostros de los familiares que permanecen inmóviles velando al cuerpo. En la zona central, y más iluminado que el resto de la composición, aparece el joven Diego Juan Martínez de MarcillaEstá amortajado y vestido con su uniforme dentro de una caja de madera sobre catafalco de bronce dorado. Pero lo que más nos impresiona es ver sobre él la figura de Inés, vestida aún con  su traje nupcial. 


Muñoz Degrain, Los amantes de Teruel



      Después del rechazo que sufre el joven Diego, este cae muerto en el suelo de la Iglesia donde esa misma mañana se había celebrado la boda de su amada Inés de Segura. Durante el velatorio, Inés se acerca al féretro e, impulsada por el eterno amor que se procesaban los amantes, esta besa por fin los labios de Diego, tras cinco largos años de espera para el regreso de su amado. Pero el dolor y el sufrimiento por su muerte son tan grandes, que la joven muere después de apartar los labios de su amado.

Muñoz Degrain, Los amantes de Teruel

Nadie se percata de la situación. Los dos amantes ya se han unido, pero en la muerte. Nada cambia a su alrededor. Las personas del fondo siguen mirando y contemplando la escena de los dos enamorados ajenos a lo que acaba de ocurrir. En su caída, Inés tira al suelo las flores y los cirios que rodean al féretro. El cirio, aunque todavía humea, ya se ha apagado. Sus vidas, como la del cirio, acaban de apagarse juntas.   


Degrain capta perfectamente la dulzura de los rostros, el anhelo y el descanso eterno de los amantes que, por fin, se han reunido como años atrás pactaron. Ya han cumplido su promesa: reencontrarse y permanecer siempre juntos, aunque esta vez, bajo el velo de la muerte.




¡Un abrazo a tod@s!

Comentarios

  1. :O

    Simplemente maravilloso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea por tu tiempo y dedicación!!

      Un saludo!!!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Qué os ha parecido, chic@s? :)

Entradas populares