Doña Juana la Loca (II)

Pradilla, Doña Juana la Loca
Doña Juana la Loca (detalle), 1877
Óleo sobre lienzo
340 x 500 cm
Museo del Prado, Madrid

Para la realización de Doña Juana la Loca, Pradilla se basó en el drama histórico Locura de amor (1855), obra teatral basada en la tormentosa relación de los monarcas españoles, cuyo tema principal son los celos enfermizos de Juana la Loca hacia su marido Felipe el HermosoPradilla reúne todos los detalles de esa obra <<por más insignificantes que parezcan>> y los plasma de manera fiel en su pintura; incluso se atreve con detalles propios de un gran maestro: captar la psicología de una reina desdichada, enferma de amor y cautiva de sus propios pensamientos.


Pradilla, Doña Juana la Loca  De pie, erguida y situada en el centro dominando la composición, aparece Doña Juana la Loca. Va ataviada con un traje de terciopelo negro y una toquilla sobre su cabeza. Bajo el traje podemos ver como se asoma su barriguita de embarazada. En las manos porta dos anillos: el de su esposo Felipe el Hermoso y el suyo propio, ambos en un mismo dedo como símbolo de viudedad. Su mirada está perdida, vacía en el infinito. La toquilla del pelo se mueve por el viento y vemos como su rostro está desencajado por el frío, la angustia y la soledad.



Pradilla, Doña Juana la Loca Por otra parte, aparece el féretro entre unos candelabros. La decadencia de Juana la Loca llegó a tal punto que, en cada parada, ella se acercaba al féretro y obligaba a que abriesen la caja para comprobar que su esposo aún seguía allí dentro. Ahora aparecen en escena el resto de los personajes: resignados y esperando a que Doña Juana cumpla su cometido, supervisando una y otra vez el féretro de su esposo. Vemos personajes con la mirada perdida, otros absortos por el cansancio, agotados, aburridos, etc. 




Este magnífico engranaje de la historia, los numerosos bocetos previos, e incluso una réplica posterior, hacen de Doña Juana la Loca una obra de gran relevancia en el panorama artístico español, gracias a la maestría del pintor, la temática histórica y la gran carga emocional que transmite al espectador.

¡Un saludo a tod@s!


Comentarios

Entradas populares