Goya: "Majas en el balcón"...

Majas en el balcón, 1800-1814
Óleo sobre lienzo
194, 8 x 125, 7 cm
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York


Continuando con la trilogía de Las viejas, Majas en el balcón y Maja y celestina os voy a comentar un poco sobre el segundo cuadro: Majas en el balcón. Este tema no es una invención del propio Goya. Murillo ya se hizo eco de él en sus Gallegas en la ventana, cuya copia estaba en el Palacio Real de Madrid e, incluso, si nos damos una vuelta por alguna colección dedicada a las costumbres de la vida madrileña en el siglo XVIII, nos daremos cuenta de que las representaciones de estas mujeres asomadas a un balcón son un tema muy común y un elemento característico de las fiestas de esta ciudad. 

Gallegas en la ventana,1670
Óleo sobre lienzo
127,7 x 106,1 cm 

National Gallery (Washington)

Pero Goya quería ir más allá. Lejos de ser una obra aparentemente costumbrista, el pintor se recrea en un tema que sobresale de lo anecdótico y lo tradicional para adquirir una dimensión mucho más trascendental: la prostitución




 Las dos mujeres que aparecen en el balcón están ataviadas con sus mejores galas, con mantillas y haciendo alarde de su belleza y juventud. Pero no se limitan simplemente a observar al espectador o a comentar algún espectáculo de la calle. Están tranquilas, serenas y firmes. Sonríen de esa forma tan inusual de las mujeres de Goya y con la mirada pícara propia de estas damas, invitando al transeúnte a subir al encuentro. Al fondo y casi en penumbras, aparecen dos majos medio enmascarados y con aire amenazador: están vigilando a estas chicas para "controlar" su trabajo. La mirada penetrante y fría y los ropajes oscuros y sombríos de estos hombres, contrastan notablemente con la escena del primer plano. Tanto la armonía del colorido, el dominio del marfil con el negro y las pinceladas sueltas y vigorosas, hacen que este lienzo resulte mucho más atractivo para el espectador que el resto de las obras de la trilogía.




¡Un saludo a tod@s!


Comentarios

Entradas populares