Goya: "Maja y celestina"...


Goya, Maja y celestina
Maja y celestina, 1808-1812
Óleo sobre lienzo
166 x 108 cm
Colección Bartolomé March, Palma de Mallorca


Para terminar con la trilogía de Goya (Las viejas, Majas en el balcón y Maja y celestina), hoy voy a comentaros la última de estas tres obras: Maja y celestina. Como ya os dije en la entrada anterior, este lienzo también pertenece al género costumbrista del Madrid del siglo XVII, donde era habitual encontrar jóvenes asomadas a los balcones de la capital. Si echamos mano del refranero popular, nos encontramos con un refrán aragonés que describe perfectamente la intención de Goya: “Moño alto y polisón… dama de balcón”.

Goya, Maja y celestina (detalle)
Goya, Maja y celestina (detalle)

El tema, de nuevo, es la prostitución. Una hermosa joven está exhibiendo sus encantos delante de un balcón, de pie, con los brazos cruzados y la mirada altanera. Detrás, en las sombras y a la espera, aparece la celestina pasando las cuentas  de un rosario. Esta misma imagen la podemos encontrar en el Capricho Nº 31 (Ruega por ella), donde también aparece la figura de la alcahueta. Una y otra vez, Goya saca a colación la figura de la celestina: ese personaje literario, creado por Fernando de Rojas (1465-1541), que saltó de las páginas para convertirse en una figura paradigmática de la sociedad española. 

F. de Rojas, Tragicomedia de Calisto y Melibea
F. de Rojas, Tragicomedia de Calisto y Melibea
España, 1499

 La celestina será la encargada de buscar hombres adinerados para sus protegidas. Será la vieja, fea y codiciosa que pondrá a la venta la belleza de la juventud…
    

Goya, Maja y celestina (detalle)
Goya, Maja y celestina (detalle)

Comentarios

Entradas populares