Retablo Mayor del Monasterio de Santa María de Guadalupe

Retablo Mayor del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres
Retablo Mayor del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres
Fuente
http://cvc.cervantes.es


Una impresionante verja de hierro forjada por fray Francisco de Salamanca y Juan de Ávila nos cede el paso hacia el Retablo Mayor. Esta maravillosa construcción en madera de roble y cedro fue realizada, en el primer tercio del siglo XVII, por Giraldo de Merlo sobre las trazas del “maestro de retablos” Juan Gómez de Mora. Pero no solo ellos dejaron su impronta en esta joya de la retablística española. Jorge Manuel Theotocópuli –hijo de El Greco- junto a Girarldo de Merlo, se encargarían de toda la parte escultórica del retablo; Vicente Carducho y Eugenio Cajés serían los responsables de  los grandes lienzos que lo acompañan (La Anunciación, La adoración de los pastores, la Asunción, la Venida del Espíritu Santo, etc) y, finalmente, serían Gonzalo Marín y Gaspar Cerezo quienes pondrían el broche final a este hermoso trabajo revistiéndolo de dorado en su exterior.


Su elegante composición en tres calles principales, cuatro entrecalles y un ático, nos recuerda al Retablo de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial –siglo XVI- pues, en ambas composiciones, la unión de columnas estriadas, guirnaldas y la mezcla de escultura y pintura, nos indican que estamos ante obras clásicas del barroco español.



Retablo Mayor de San Lorenzo de El Escorial, Madrid
        Retablo Mayor de San Lorenzo de El Escorial, 
Madrid
Fuente: http://www.patrimonionacional.es


Dominando el centro de la composición y, bajo una imagen de San Jerónimo penitente, aparece la Virgen de Guadalupe. Tallada en madera de cedro y con una altura de 59 cm y 4 kg de peso, la “Guadalupana” es una imagen perteneciente al grupo de las llamadas Vírgenes Negras del siglo XII. En la actualidad la vemos vestida con un riquísimo manto triangular bordado en oro y piedras preciosas pero, en su interior, la imagen viste una túnica policromada de un verde azulado con cuatro flores: dos en el pecho, una sobre la mano derecha y, la última, en la parte baja del vestido. Su pequeña cabecita aparece recubierta por un fino velo blanco y por un manto del mismo color. 

Virgen de Guadalupe sin vestir
Virgen de Guadalupe sin vestir
   Fuente: www.cofrades.sevilla.abc.es
                              

    Sentado sobre ella, y en actitud de bendecir, aparece el Niño Jesús de unos 23 cm de altura y 200 gr de peso. Su manita derecha está labrada en plata y pertenece al siglo XVI, cuando se decide colocarla en sustitución de la primera mano del Niño que, por el paso de los siglos, sufrió esta amputación.



Santa María de Guadalupe, Cáceres
Santa María de Guadalupe, Cáceres
           Fuente: www.cofrades.sevilla.abc.es


Finalmente, en la parte baja del retablo se realizó un pequeño templete en el que se instaló, a modo de sagrario, el escritorio del rey Felipe II, realizado en 1561 en madera de cedro y cubierto con planchas metálicas ricamente decoradas por Juan de Guiamin.


20 de octubre de 1618: el Retablo Mayor del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es expuesto por primera vez, ante los ojos de sus fieles...

Comentarios

Entradas populares