Retablo Mayor del Monasterio de Santa María de Guadalupe
Retablo Mayor del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres Fuente: http://cvc.cervantes.es |
Una impresionante verja de hierro forjada
por fray Francisco
de Salamanca y Juan de Ávila nos
cede el paso hacia el Retablo Mayor. Esta maravillosa construcción
en madera de roble y cedro fue realizada, en el primer tercio del siglo XVII, por Giraldo de Merlo sobre las trazas del “maestro de
retablos” Juan Gómez de Mora. Pero
no solo ellos dejaron su impronta en esta joya de la retablística española. Jorge
Manuel Theotocópuli –hijo de El Greco-
junto a Girarldo de Merlo, se encargarían de toda la parte escultórica del
retablo; Vicente Carducho y Eugenio Cajés serían los responsables
de los grandes lienzos que lo acompañan
(La Anunciación, La adoración de los pastores, la
Asunción, la Venida del Espíritu
Santo, etc) y, finalmente, serían Gonzalo Marín y Gaspar Cerezo quienes
pondrían el broche final a este hermoso trabajo revistiéndolo de dorado en su
exterior.
Su elegante composición en tres
calles principales, cuatro entrecalles y un ático, nos recuerda al Retablo de
la Basílica de San Lorenzo de El
Escorial –siglo XVI- pues, en ambas composiciones, la unión de columnas
estriadas, guirnaldas y la mezcla de escultura y pintura, nos indican que
estamos ante obras clásicas del barroco español.
Retablo Mayor de San Lorenzo de El Escorial,
Fuente: http://www.patrimonionacional.esMadrid |
Dominando el centro de la composición y, bajo
una imagen de San Jerónimo penitente, aparece la Virgen de Guadalupe. Tallada en
madera de cedro y con una altura de 59 cm y 4 kg de peso, la
“Guadalupana” es una imagen perteneciente al grupo de las llamadas Vírgenes
Negras del siglo XII. En la actualidad la vemos vestida con un
riquísimo manto triangular bordado en oro y piedras preciosas pero, en su
interior, la imagen viste una túnica policromada de un verde azulado con cuatro
flores: dos en el pecho, una sobre la mano derecha y, la última, en la parte
baja del vestido. Su pequeña cabecita aparece recubierta por un fino velo
blanco y por un manto del mismo color.
Sentado sobre ella, y en
actitud de bendecir, aparece el Niño Jesús de unos 23 cm de altura y 200 gr
de peso. Su manita derecha está labrada en plata y pertenece al siglo XVI,
cuando se decide colocarla en sustitución de la primera mano del Niño que,
por el paso de los siglos, sufrió esta amputación.
Finalmente, en la parte baja del
retablo se realizó un pequeño templete en el que se instaló, a modo de sagrario, el escritorio del rey Felipe II,
realizado en 1561 en madera de cedro y cubierto con planchas metálicas ricamente
decoradas por Juan de Guiamin.
20 de octubre de 1618: el Retablo
Mayor del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es expuesto por primera vez, ante los ojos de sus fieles...
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