Un paseo por...el claustro del Monasterio de Guadalupe

JosefinaPG, Interior del claustro mudéjar del Monasterio de Guadalupe
Interior del claustro mudéjar del Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres


                        
Una de las cosas que más destaca la gente que visita el Monasterio de Santa María de Guadalupe, es la sensación de calma y serenidad que siente cuando recorren sus estancias y pasean libremente por el claustro. Así pues, hoy voy a hablaros de esta maravillosa zona del santuario: el claustro mudéjar, su templete y el claustro gótico.


De forma rectangular y con cuarenta metros de lado se realizó, a finales del siglo XIV, un hermoso claustro de estilo mudéjar decorado con lienzos de fray Juan de Santa María (siglo XVII) en los que aparecen algunos de los milagros de la Virgen. Pero su fama le viene dada por la mezcla de todo esto unido a las sensaciones que el propio peregrino experimenta: nos quedamos absortos, fascinados ante un lugar tan bello. Caminar sobre las tumbas, ver los sepulcros de los que, en un tiempo pasado, habitaron en este lugar (como el que realizó Egas Cueman para Fray Gonzalo de Illescas) produce una sensación de misterio y melancolía; una sensación de paz y recogimiento tal que, incluso por un instante, imaginas la vida de aquellos frailes y sus paseos por este lugar, sumidos en un halo de misticismo y serenidad.


Claustro y Templete mudéjar del Monasterio de Santa María de Guadalupe
Claustro y templete mudéjar del Monasterio de Santa María de Guadalupe

Fuente: www.monasterioguadalupe.com

No puedo dejar atrás la maravillosa imagen del templete mudéjar que destaca en el centro del patio. Su autor, fray Juan de Sevilla, supo aunar en él el ladrillo y el barro cocido con la decoración de azulejos, yeserías y corchetes de cerámica propios del estilo mudéjar. La cruz de hierro que remata la obra, nos hace de guías hasta la parte superior del claustro. Un segundo cuerpo de arcos toma ahora el protagonismo: el claustro gótico o “de la botica” es una magnífica obra arquitectónica de planta rectangular y fábrica de ladrillo que, actualmente, se incluye en la Hospedería del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe y su uso es exclusivo para sus clientes.


Claustro gótico del Monasterio de Santa María de Guadalupe
Claustro gótico del Monasterio de Santa María de Guadalupe

Fuente: www.monasterioguadalupe.com
  

Estas tres obras, estas tres piezas clave del Monasterio de Santa María de Guadalupe, hacen que el peregrino que llega al lugar consiga emocionarse de una forma tal que, al despedirse, solo piense en una cosa: algún día tengo que regresar…

Comentarios

Entradas populares