Toulouse-Lautrec: sus orígenes...

Henri de Toulouse-Lautrec
Henri de Toulouse-Lautrec

Hoy voy a hablaros de un joven pintor que destacó en París durante la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de Henri de Toulouse-Lautrec, que nació el 24 de noviembre de 1864 en la localidad francesa de Albi, en la región del Languedoc. Primogénito de una familia perteneciente a la alta nobleza de la época, sus padres decidieron ponerle este nombre en honor al conde de Chambord, el último descendiente de Luis XV.

El pequeño Henri comenzó a estudiar en su propia casa y, tras una temporada en la escuela, su madre decidió llevarlo al campo y educarlo ella sola. Henri tenía solo 10 años y sus problemas de salud ya empezaban a acentuarse…

El 30 de mayo de 1878, Toulouse sufrió una caída y se rompió el fémur izquierdo; cuando apenas empezaba a recuperarse de la rotura, Henri volvió a caerse de nuevo, rompiéndose esta vez el fémur derecho. La vida de este joven se verá marcada en su totalidad por este acontecimiento. Durante el periodo que estuvo inmovilizado, Henri se dedicó exclusivamente a la pintura, el dibujo y la lectura. Hubo que esperar a la década de los 60 del siglo XX, para descubrir que las caídas del pintor no eran un accidente fortuito, si no que se trataba de una picnodisostosis: una extraña displáxia ósea de origen genético.

A pesar de las trabas y las dificultades de la vida, en 1882 –y  gracias a su tío Charles- Henri pudo convencer al resto de su familia para que le permitiesen vivir en París, con el único afán de convertirse en el artista que conocemos hoy.

Os invito a recordar conmigo la fascinante vida de este célebre cronista de espectáculos, conciertos y prostíbulos de la noche parisina…


Comentarios

Entradas populares