Le Moulin Rouge...

Le Moulin Rouge

El 6 de octubre de 1889 marcó un antes y un después en la vida de Toulouse- Lautrec: le Moulin Rouge encendía por primera vez sus aspas rojas en la noche parisina. Situado en la parte baja de la colina de Montmartre -concretamente en el Boulevard Clichy-, el local se presentaba en prensa como “un espectáculo muy parisiense donde todos los maridos pueden venir en compañía de sus mujeres” aunque para la mayoría sería más famoso por el amor libre y los placeres…

El cartel oficial propuesto para la inauguración no dejaba lugar a dudas: todas las tardes baile y atracciones diversas; miércoles y sábados fiestas nocturnas: el estreno de aquella noche se convertiría en el acontecimiento social más importante de finales del siglo XIXNo sería este un lugar menospreciado por el joven Toulouse-Lautrec y sus compañeros, sino todo lo contrario: día tras día y noche tras noche, el grupo de amigos se situaba en la línea más próxima al escenario para no perder ningún detalle de sus famosos espectáculos.

El Moulin Rouge no solo servirá al joven pintor como medio de distracción, sino que supo sacar partido de cada una de las escenas, coreografías, actrices y bailarinas que allí conoció. Pronto, los dueños del afamado local –Oller y Zidler- decidieron que, ante la fuerte competencia del Casino de París, Toulouse- Lautrec se convirtiera en el cartelista oficial del Moulin Rouge y que retratase, para la siguiente ocasión, a Valentín el Deshuesado y a la fantástica Goulue (una de las  mejores vedettes de todo París) con los espectadores al fondo. Así, el cartel que realizó el joven Henri para el Molino Rojo se convirtió en el más afamado de toda la ciudad y podía verse situado en cualquier parte: pegado a las paredes o colocado sobre un coche de caballos que anunciaba, a bombo y platillo, el mejor espectáculo musical del mundo.


 Moulin Rouge: la Goulue, 1981
 Moulin Rouge: la Goulue, 1981
Litografía a color
122 X 84 cm
Coleccion privada (Estados Unidos)


Más adelante, la cantante, bailarina y modelo de Toulouse- Lautrec y afamada artista en el Moulin Rouge Yvette Guilbert, realizó algunas declaraciones sobre  su compañera de escenarios “la Goulue”, de quien dijo que: “La Goulue era bonita y maliciosamente graciosa a la vista, rubia, con un fleco de cabellos cortados al llegar a las cejas (…). Desde París hasta Nueva York pasando por Whitechapel en Londres, todas las chicas deseaban tener ese mismo peinado y la cinta de color anudada al cuello…”. Finalmente, en 1895, el público se cansó de ella y terminó sus días trabajando en una barraca de feria cantando y bailando, aunque su belleza y sus encantos estaban ya muy lejos de las noches de gloria del Moulin Rouge…

La Goulue
La Goulue

Comentarios

Entradas populares