Bohemia de París...

Toulouse-Lautrec
Baile en el Moulin Rouge, 1890
Óleo sobre lienzo
115 x 150 cm
Museo de Arte de Filadelfia


Bajo el halo de rebeldía y manifestación contra el modo de vida burgués, la bohemia comenzó a definir, en sus orígenes, a un grupo de jóvenes que pasaban las horas entre las paredes de cafés, burdeles y cabarets del viejo París. En medio de esta anarquía, el joven Toulouse-Lautrec empezó a asimilar las nuevas técnicas que imperaban en el ambiente, por lo que empezara ya a pintar mujeres desnudas y las primeras cabezas de campesinos  en tonos más oscuros. Pero no será  hasta el verano de 1884 cuando Cormon le ofrezca su primer trabajo remunerado: colaborar en las ilustraciones de las obras completas del escritor Victor Hugo.

Esta colaboración dará un giro de 180º a la vida del pintor francés, que abandonó su residencia materna en Burdeos para adentrarse en la noche parisina. De esta época podemos destacar su amistad con Aristide Bruant -al que más tarde le dedicaría un retrato-, Emile Bernard, Van Gogh y su modelo y amante Suzanne Valadon.

       Las noches de bohemia parisina le concedieron al joven Toulouse-Lautrec la inspiración para sus obras, empezando a retratar las escenas cotidianas de la vida en Montmartre, y a las bailarinas de los cafés y cabarets que esperaban la invitación de los caballeros envueltas en trajes de vivos colores y rodeadas de jarras de vino caliente aderezado con canela y clavo. Sería aquí, sería en mitad de estos ambientes donde conocería a la “Môme Fromage" (La Niña Queso) y a “La Goule” (La Glotona): famosa bailarina ante la que el joven quedó pasmado por sus atrevidos movimientos y danzas sobre los escenarios del famoso cabaret parisino… le Moulin Rouge.


Comenzaba así la etapa de mayor creación artística del pintor albigense Toulouse-Lautrec… 

Comentarios

  1. Muito interessante minha linda!!! Es uma profissional... Beijoca da boa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá meu Pablo!! Ainda é muito pequenino hehehe mas.... muito obrigada pela confiança depositada em mim!!!! :-* Jinhos meu amigo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Qué os ha parecido, chic@s? :)

Entradas populares