Demencia de Doña Juana de Castilla...

Demencia de Doña Juana de Castilla, 1866
Demencia de Doña Juana de Castilla, 1866
Óleo sobre lienzo,
238 x 313 cm

Museo del Prado, Madrid


Retomando la temática de pintura de historia, aquí os traigo una de las obras más importantes y significativas que se han realizado, a lo largo de la Historia, sobre la enfermedad o los ataques de celos que sufrió Juana la Loca durante su vida. Con esta impactante composición, el pintor madrileño Lorenzo Vallés (Madrid, 1813 - Roma, 1910) consiguió la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Roma en 1866, lo que le supuso un gran reconocimiento para su carrera como pintor y el título de “maestro del género histórico” -a pesar de que gran parte de su colección sea hoy poco valorada y estudiada-. 

Poco tiempo después, tras la gran expectación que suscitó este cuadro, otros artistas españoles también plasmarán en sus lienzos el carácter regio, la fuerza y la desesperación que albergaba el personaje de Doña Juana la Loca. Pero no será hasta la Exposición Nacional de 1868, cuando el pintor zaragozano Francisco Pradilla y Ortiz corone la temática histórica con su obra maestra: Doña Juana la Loca.


Francisco Pradilla, Doña Juana la Loca, 1877
Francisco Pradilla, Doña Juana la Loca, 1877
Óleo sobre lienzo
340 x 500 cm
Museo del Prado, Madrid

Como ya he comentado antes, el tema de la locura de amor y los celos enfermizos de la reina, despertaban bastante interés y un cierto morbo entre los pintores de aquella época. Lorenzo Vallés quiso captar uno de los pasajes donde, tras la muerte de Felipe el Hermoso, Juana la Loca mandó que colocasen el cadáver del difunto sobre un lecho en una de las habitaciones del palacio. Todo tenía un fin y una explicación en la mente de la reina: seguir las palabras de un monje cartujo y velar el cuerpo de su difunto amado durante 14 años con el fin de que, pasados estos años, el rey volviera a la vida…

 Burgos, 26 de septiembre de 1506: en el interior del Palacio de los Condestables de Castilla acaba de fallecer Felipe el Hermoso. Su esposa, Doña Juana la Loca, se dispone a velar su cadáver… 


(Continuará...)

Comentarios

Entradas populares