Padre, ¿Dios me perdonará? Soy la Goulue...

La Goulue, finales siglo XIX
La Goulue, finales del siglo XIX

Se llamaba Louise Weber y se dice que nació en Alsacia. Siendo pequeñita se trasladó junto al resto de su familia a Clichy (Francia), donde su madre encontró trabajo en una antigua lavandería.

El desparpajo de la niña, su carácter extrovertido y su afán por bailar, hacían que la pequeña Louise robase la ropa de la lavandería para imitar a las grandes bailarinas de París. Así pues, a la edad de 16 años ya contaba con suficiente experiencia para trabajar en salones y music-halls de la gran ciudad. 


Sus movimientos sinuosos, su ritmo incontrolable y la afición por beberse de un trago las jarras y las copas de sus clientes, hicieron que la joven se ganase el sobrenombre de “La Goulue” (la Glotona), en toda la ciudad de París

 Moulin Rouge: la Goulue, 1981
Toulouse Lautrec, Moulin Rouge: la Goulue, 1981
Litografía a color
122 X 84 cm
Coleccion privada (Estados Unidos)

Bajo la protección de un mercader de vinos algo aficionado al baile -Valentín el Deshuesado-, bailó el cancán parisino en las célebres madrugadas del Moulin Rouge; hasta que en 1985, y en la cumbre de su fama y poder, la bailarina decidió alejarse de las luces de bohemia del prestigioso cabaret.

Le Moulin Rouge
Le Moulin Rouge

Tras varios años actuando en una barraca montando su propio show, la fama y el prestigio que en su día iluminaron las luces de su juventud se fueron apagando poco a poco hasta que, en 1925, "la Goulue" quedó sumida en una profunda depresión por culpa de la miseria y el alcohol.

El 30 de enero de 1929 la famosa bailarina del Moulin Rouge vería apagarse para siempre el espectáculo de su vida... En su lecho de muerte, la anciana balbuceó: “¿Padre, Dios me perdonará? Soy la Glotona…”.


La Goulue est morte

Comentarios

Entradas populares