Murillo: Inmaculada Concepción...

Murillo, Inmaculada Concepción de los Venerables, 1678.
Murillo, Inmaculada Concepción de los Venerables, 1678
Óleo sobre lienzo
274 x 190 cm
Museo del Prado, Madrid

   
 El tema mariano fue uno de los más representados durante el siglo XVII. Murillo supo captar la fórmula exacta para crear sus vírgenes y que estas llegaran a ser el icono característico del pintor sevillano. Tras siglos con la misma representación, el sevillano cambió por completo la iconografía de la Virgen: 

  • Emplea nuevos colores para el manto y el vestido. Ahora pintará sus Inmaculadas en blanco y azul y aparecerán envueltas en un misterioso halo dorado -símbolo de su pureza y luz divina- en cada una de sus representaciones. 
  • Sus manos aparecen recogidas sobre el pecho, en señal de oración.
  • Los rostros y las miradas son dulces y en actitud triunfante. Ya no hay dolor. No hay sufrimiento ni letanías.

 Murillo se especializará en la creación de vírgenes y santos de una manera tal que, a lo largo de su trayectoria profesional, llegaría a realizar una veintena de Inmaculadas de similar iconografía. Por este motivo, al artista sevillano del Barroco español, se le conoce también con el sobrenombre de: “Murillo, el pintor de Vírgenes”...

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