Guido Reni: La matanza de los Inocentes...

Guido Reni, La matanza de los Inocentes, 1611
Guido Reni, La matanza de los Inocentes, 1611
Óleo sobre lienzo
268 cm X 170 cm
Pinacoteca Nazionale, Bolonia

Según el Evangelio de San Mateo y algunos Evangelios Apócrifos, tras el nacimiento de Jesús (s.I), Herodes I el Grande mandó matar a todos los niños menores de dos años que hubiera en la ciudad, para evitar que el Mesías anunciado por los los Magos de Oriente llegase algún día a gobernar.  

Guido Reni, La matanza de los Inocentes, 1611  (detalle)

A pesar de aparecer recogidos en los Evangelios, grandes estudiosos como Antonio Piñero, entre otros, ponen en tela de juicio la magnitud de estos hechos, pues la ciudad de Belén poseía un escaso número de habitantes y, de haber sucedido una matanza de tal magnitud -se habla de unos 140.000 niños- hubiese sido recogida por los cronistas de la época. No obstante, estos asesinatos sí llegaron a producirse, aunque las víctimas mortales no alcanzaron la veintena. 

<<Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió matar a todos los niños de Belén y de toda la comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen>>.

Mateo 2, 16-18


Guido Reni, La matanza de los Inocentes, 1611 (detalle)

En esta escena que el boloñés Guido Reni elabora en su época de juventud, aparecen (perfectamente estructurados) un grupo de hombres, mujeres y niños junto a dos angelotes que portan las palmas del martirio. La escena se encuadra sobre un fondo de arquitecturas lúgubres y sombrías que reflejan el terrible suceso que se está llevando a cabo: las jóvenes madres intentan sin éxito apartar el frío aliento de las espadas de los soldados que, sin mayor esfuerzo, consiguen alcanzar sus objetivos; soldados que, sin piedad, logran arrebatar la incipiente vida de los cuerpecitos recién nacidos...


Guido Reni, La matanza de los Inocentes, 1611 (detalle)

Comentarios

Entradas populares