martes, 5 de julio de 2016

Las hijas del Cid...


Pinazo, Las hijas del Cid
Las hijas del Cid, 1879
Óleo sobre lienzo
187 x 124 cm
Museo de Bellas Artes de Valencia


Continuamos con la pintura de historia. En esta entrada os hablaré de Las hijas del Cid (1879), obra realizada por el pintor español Ignacio Pinazo en 1879. Tras conseguir una beca en Roma, envía a España este cuadro <<junto con algunas copias de escultura y varios dibujos al natural>>, para demostrar su aprendizaje y dominio en el tratamiento del desnudo. Pero Pinazo no quiso recrear una escena singular: elegirá uno de los pasajes mas duros del célebre Cantar de Mio Cid: Doña Elvira y Doña Sol, las hijas del Cid, han sido violadas por sus esposos, los Infantes de Carrión. Están maltratadas, golpeadas y atadas de pies y manos en el robledal de Corpes, con la única esperanza de que alguien las salve para no ser devoradas por los lobos o por las fieras del campo.


Pinazo, Las hijas del CidLas dos jóvenes aparecen desnudas, con sus ropajes por el suelo. Esto simboliza la deshonra y el cumplimiento de la venganza por parte de los Infantes de Carrión contra Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Las hermanas permanecen juntas, unidas bajo la misma desdicha y el mismo dolor. No hay consolación para ellas.  Sus cuerpos, mórbidos y sensuales, junto con la piel blanca y tersa, destacan sobre el fondo abrupto del paisaje. Una de las muchachas permanece agazapada, ocultando su rostro y su desgracia bajo su larga cabellera; la otra, mirando al frente, nos enseña un rostro maltratado y fatigado, que transmite el dolor, la desesperación y la rabia que sienten las dos jóvenes.


                                  
Pinazo, Las hijas del Cid


Con esta obra, Pinazo logra que el abandono, la vejación y la desgracia allí ocurrida se almacenen en la retina del espectador, para que este no se centre solo en los cuerpos desnudos, sino en la atrocidad y crueldad de este pasaje histórico y literario.


¡Un saludo a to@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os ha parecido, chic@s? :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...